Proyecto Socio-Tecnológico III

Intencionalidad Curricular Trayecto III

Proyecto Sociotecnológico III


En la unidad de Proyecto Sociotecnológico III, el estudiante fortalecerá las competencias para abordar a la comunidad, describiéndola y detectando sus necesidades, que en este trayecto estarán relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas basadas en metodologías de desarrollo y métodos de calidad de software.

Proyecto Socio-Tecnológico III
Para esto recibira apoyo de las otras unidades curriculares como son Modelado de Base de datos, Programación III y Sistemas Operativos, para comprender las formas correctas de manipulación de las bases de datos, sobretodo reconocer cual metodología de desarrollo de software es la pertinente según sea el caso; con la ayuda de los profesores de Formación crítica podra acercarse a la comunidad y comprender su plano social y político con lo cual estará en la capacidad de realizar una comunicación efectiva.

Puntualmente y como indica el programa PNFI, durante el tercer año se deberá cumplir los siguientes aspectos:

  1. Los actores deben abordar la comunidad para conocerla, describirla y detectar necesidades.
  2. Realizar talleres, conversatorios o charlas con invitados especiales de organismos que apoyen la ejecución de proyectos.
  3. Se recomienda que se continue con el uso de las metodologías del enfoque del marco lógico para el abordaje comunitario.
  4. Investigar sobre los proyectos informáticos locales, regionales y nacionales y los organismos que apoyan la ejecución de los mismos
  5. Planificar las actividades del proyecto sociotecnológico.
  6. Plantear alternativas de soluciones ante situaciones y problemas reales,relacionados con soluciones informáticas.
  7. Seleccionar y justificar la Metodologí a de desarrollo de software a utilizar en el proyecto sociotecnológico.
  8. Discutir acerca de Metodologías de Desarrollo de Software:
    •  Metodologías Tradicionales Vs A giles.
    • Visión general de las distintas metodologías de desarrollo de software. (RÚP, WATCH, MERINDE, XP, SCRÚM, otras).
    • Productos entregables de un proyecto de desarrollo de software.


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