lunes, 17 de junio de 2013

Determinación de Requerimientos

Herramientas para determinar requerimientos de sistemas

La determinación de requerimientos es el estudio de un sistema para conocer como trabaja y donde es necesario efectuar mejoras, dando como resultado una evaluación de la forma como trabajan los métodos empleados y si es necesario o posible realizar ajustes.
Un requerimiento es una característica que debe incluirse en un nuevo sistema. Esta puede ser la inclusión de determinada forma para capturar o procesar datos, producir información, controlar una actividad de la empresa o brindar soporte a la gerencia. Es así como la determinación de requerimientos vincula el estudio de un sistema existente con la recopilación de detalles relacionados con él.

Actividades de la determinación de requerimientos

Es útil ver la determinación de requerimientos a través de tres grandes actividades:
Anticipación de requerimientos: La experiencia de los analistas les permite anticipar ciertos problemas o características y requerimientos para un nuevo sistema.
Por un lado, la experiencia de estudios previos puede conducir a la investigación de áreas que no consideraría un analista novato. Tener las bases necesarias para saber que preguntar o que aspectos investigar puede ser de beneficio substancial para la organización.
Por otra parte, si se introducen sesgos o atajos al conducir la investigación entonces es muy probable que la anticipación de requerimientos se convierta en un problema. Por lo tanto, siempre deben darse lineamientos para estructurar una investigación alrededor de cuestiones básicas con la finalidad de evitar consecuencias indeseables de la anticipación de requerimientos.

Investigación de requerimientos: Es la más importante del análisis de sistemas. Los analistas estudian el sistema actual con la ayuda de varias herramientas y habilidades, y documentan características para, mas adelante, emprender el análisis.
La investigación de requerimientos depende de las técnicas para encontrar datos, que serán explicadas mas adelante, e incluyen los métodos para documentar y describir las características de l sistema.

Especificaciones de requerimientos: Los datos obtenidos durante la recopilación de hechos se analizan para determinar las especificaciones de los requerimientos, es decir, la descripción de las características del nuevo sistema. Esta actividad tiene tres partes relacionadas entre sí:

  • Análisis de datos basados en hechos reales: Se examinan los datos recopilados durante el estudio, incluidos en la documentación de flujo de datos y análisis de decisiones, para examinar el grado de desempeño del sistema y si cumple con las demandas de la organización.
  • Identificación de requerimientos esenciales: Características que deben incluirse en el nuevo sistema y que van desde detalles e operación hasta criterios de desempeño.
  • Selección de estrategias para satisfacer los requerimientos: Métodos que serán utilizados para alcanzar los requerimientos establecidos  seleccionados. Estos forman la base para el diseño de sistemas, los cuales deben cumplir con la especificación de requerimientos.

La especificación de requerimientos implica gran responsabilidad para los analistas de sistemas, ya que la calidad de trabajo realizado en esta etapa se vera reflejada mas adelante en las características del nuevo sistema.

Requerimientos básicos

Los analistas estructuran su investigación al buscar respuestas a las siguientes cuatro importantes preguntas:
¿Cuál es el proceso básico de la empresa?
¿Qué datos utiliza o produce esta empresa?
¿Cuáles son los limites impuestos por el tiempo y la carga de trabajo?
¿Qué controles de desempeño utiliza?

Comprensión del proceso

Los analistas hacen preguntas que, cuando reciben la respuesta, proporcionan antecedentes sobre detalles fundamentales relacionados con el sistema y que sirven para describirlo. Las siguientes preguntas son de utilidad para adquirir la comprensión necesaria:

  • ¿Cual es la finalidad de esta actividad dentro de la empresa?
  • ¿Qué pasos se siguen para llevarla a cabo?
  • ¿Dónde se realizan estos pasos?
  • ¿Quiénes lo realizan?
  • ¿Cuánto tiempo tardan n efectuarlos?
  • ¿Con cuanta frecuencia lo hacen?
  • ¿Quiénes emplean la información resultante?

Identificación de los datos empleados e información generada

El siguiente paso es detectar que datos se utilizan para llevar a cabo cada actividad. Por ejemplo, para reabastecer el inventario, el comprador requiere datos que describan para cada articulo la cantidad existente, la demanda esperada, el nombre del proveedor y el costo. Para saber cuando hacer cada pedido, el comprador debe considerar el tiempo de entrega de la mercancía.
Por otra parte, muchas transacciones comerciales producen información útil para los gerentes cuando estos evalúan el desempeño de empleados, negocios y sistemas; esta información también puede ser de utilidad, en otro contexto, para los gerentes y analistas. Por ejemplo, los analistas curiosos encuentran que los datos relacionados con e abasto del inventario y almacenaje también proporcionan información con respecto a demandas del almacén, practicas de compras, ventas y flujo de efectivo.

Frecuencia y volumen del proceso

La frecuencia con la que se presentan actividades en una empresa cambia mucho. Por ejemplo, algunas como el pago de impuestos suceden pocas veces al año mientras que el pago de la nomina de empleados es algo que ocurre cada semana. Por consiguiente, los analistas deben investigar con cuanta frecuencia se repite una actividad. Conocer esta información puede llevar al analista a considerar mas preguntas importantes para determinar la razón de esta frecuencia y su efecto sobre las actividades de la empresa.

Muchas veces la forma más fácil de obtener esta información es identificar el objetivo de la actividad: ¿Cuál es la causa de la actividad? En ocasiones los analistas se refieren a la causa directa como la función de iniciación. Las actividades pueden ser iniciadas por los clientes por sucesos y por el paso del tiempo. Los analistas corren el riesgo de no comprender adecuadamente la razón de una actividad y darle mayor o menos importancia de la que tiene en el sistema, a menos que conozcan que es lo que inicia la actividad.

Identificación de controles

En situaciones donde se  ejerce buen control ya sea por parte de la gerencia o por el seguimiento del proceso, quizás no sea problema determinar si una actividad se ha llevado a cabo en forma adecuada. Aun así, los analistas deben examinar los métodos de control durante la etapa de análisis: ¿existen estándares específicos de desempeño?, ¿quién se encarga de comparar el desempeño contra los estándares?, ¿cómo se detectan los errores?, ¿cómo se corrigen los errores?, ¿se cometen demasiados errores?. La falta o debilidad de los controles es un descubrimiento importante en cualquier investigación de sistemas.

Requerimientos de las transacciones de los usuarios

Los sistemas a nivel de transacciones, capturan, procesan y almacenan datos por alguna razón. Por ejemplo, en un sistema de pedidos, los pedidos de los clientes son procesados de forma tal quesea posible enviar los artículos indicados. Este proceso se aplica a todos los pedidos que se reciben.
Los analistas seleccionados para trabajar en un sistema de procesamiento de pedidos, deben conocer todo lo relacionado con la forma en que se procesan estas transacciones. Para entender los requerimientos de las transacciones, los analistas sin lugar a dudas formularan preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué es lo que forma parte de la transacción que esta siendo procesada?
  • ¿Qué es lo que inicia la transacción?
  • ¿Quién inicia los pedidos? ¿Con que propósito?
  • ¿Con que frecuencia ocurren los pedidos?
  • ¿Qué volumen esta asociado con cada pedido?
  • ¿Existen diferentes condiciones que pueden afectar la forma en que se procesan los pedidos?
  • ¿Que detalles son necesarios para procesar la transacción?
  • ¿Qué información se genera? ¿Qué datos se guardan?

Requerimientos de decisión de los usuarios

A diferencia de las actividades de transacción, las relacionadas con decisiones no siguen un procedimiento especifico. Las rutinas no son muy claras y es posible que los controles sean vagos. Las decisiones se toman  al integrar la información en forma tal que los gerentes puedan saber que acciones emprender. Es probable que los sistemas de decisión tengan que ver con el pasado, el presente y el futuro. Algunos brindan soporte para decisiones recurrentes mientras que otros son únicos y no recurrentes.
Los analistas que investigan sistemas para el soporte de decisiones, deben formular las mismas preguntas sobre frecuencia y volumen mencionadas anteriormente, pero también deben hacer otras para determinar los requerimientos de las decisiones:

1-     ¿Qué información se utiliza para tomar la decisión?
2-     ¿Cuál es la fuente de información? ¿Qué sistemas de transacciones producen los datos en el proceso de decisión? ¿Qué otros datos son necesarios y no es posible obtener del procesamiento de transacciones? ¿Qué datos se originan en fuentes externas a la organización?
3-     ¿Cómo se deben procesar los datos para producir la información necesaria?
4-     ¿Cómo debe plantearse la información?

Estas preguntas también señalan la relación entre los sistemas de transacciones y los de decisiones. Información muy valiosa puede perderse si los sistemas de transacciones no capturan y guardan los datos necesarios para las decisiones. Los sistemas de inventario capturan información relacionada con los continuos pedidos, recepciones,  ventas y envió de artículos. Los datos que estos sistemas almacenan son procesados nuevamente para generar información de manera periódica para analizar ventas, determinar políticas de procesos  o decidir planes de mercadotecnia para líneas de productos.

Todo esto significa que: 1) los analistas que investigan sistemas para el soporte de decisiones deben considerar los sistemas de procesamiento de transacciones y 2) que los sistemas eficaces para el soporte de decisiones requieren primero de procedimientos adecuados para el procesamiento de transacciones.

Requerimientos de toda organización

En las empresas, los departamentos dependen unos de otros para brindar servicios, fabricar productos y satisfacer a los clientes. Por consiguiente, el trabajo hecho en un departamento afecta al de los otros. Cuando los analistas estudian sistemas para un departamento también deben evaluar las implicaciones para los demás departamentos con los que interactúa el sistema bajo investigación. Es responsabilidad del analista identificar las dependencias entre departamentos y determinar como los afecta un proyecto de sistemas.
En muchas ocasiones, cuando trabajan con usuarios, los analistas escuchan como deberían manejarse las excepciones. Claro esta que una aplicación debe diseñarse para dar cabida a los eventos rutinarios. Pero los analistas deben abordar lo que esta fuera de la rutina ya que estos sucesos son una prueba de fuego para el sistema. Deben asegurarse de hacer preguntas a los usuarios que saquen a luz los casos excepcionales: ¿El procedimiento que emplea el usuario siempre trabaja? ¿Con cuanta frecuencia es necesario hacer una excepción al procedimiento? ¿Todos los empleados siguen el mismo procedimiento?

TÉCNICAS PARA ENCONTRAR HECHOS

Los analistas utilizan métodos específicos, denominados técnicas para encontrar hechos, con el objeto de reunir datos relacionados con los requerimientos. Entre estos se incluyen la entrevista, el cuestionario, la revisión de los registros  y la observación. En general, los analistas emplean mas de una de estas técnicas para llevar a cabo una investigación amplia y exacta.

Entrevistas:

Los analistas emplean la entrevista para reunir información proveniente de personas o de grupos. Por lo común, los entrevistados son usuarios de los sistemas existentes o usuarios en potencia del sistema propuesto. En algunos casos, los entrevistados son gerentes o empleados que proporcionan datos para el sistema propuesto o que serán afectados por el. Aunque algunos analistas prefieren la entrevista sobre otras técnicas, esta no siempre es la mejor fuente de datos sobre la aplicación. Dado que la entrevista lleva tiempo, es necesario utilizar otros métodos para obtener la información necesaria para conducir una investigación.
Las entrevistas pueden clasificarse como estructuradas o no estructuradas. Las entrevistas no estructuradas utilizan un formato pregunta-respuesta y son apropiadas cuando el analista desea adquirir información general del sistema. Este formato anima a los entrevistados a compartir sus sentimientos, ideas y creencias. Por otro lado, las entrevistas estructuradas utilizan preguntas estándar en un formato de respuesta abierta o cerrada. El primero permite que el entrevistado de respuesta a las preguntas con sus propias palabras; el segundo utiliza un conjunto anticipado de respuestas. Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas.

Cuestionarios:

El uso de los cuestionarios permite a los analistas reunir información proveniente relacionada con varios aspectos de un sistema de un grupo grande de personas. El empleo de formatos estandarizados para las preguntas puede proporcionar datos mas confiables que otras técnicas; por otra parte, su amplia distribución asegura el anonimato de los encuestados, situación que puede conducir a respuestas mas honestas. Sin embargo, este método permite al analista observar las excepciones o reacciones de los encuestados. Asimismo, la respuesta puede ser limitada ya que es posible que no tenga mucha importancia para los encuestados llenar el cuestionario.
Con frecuencia los analistas utilizan cuestionarios abiertos para descubrir sentimientos, opiniones y experiencias generales o para explotar un proceso o problema. Los cuestionarios cerrados controlan el marco de referencia al presentar a los encuestados respuestas especificas para escoger.

Revisión de los registros

Varios tipos de registros y reportes pueden proporcionar al analista información valiosa con respecto a las organizaciones y a sus operaciones. Al revisar los registros, el analista examina la información asentada en ellos relacionada con el sistema y los usuarios. La revisión de los registros puede efectuarse al comienzo del estudio, como introducción, o también después, y sirve de base para completar las operaciones actuales. Por lo tanto los registros pueden indicar que esta sucediendo.
Los registros incluyen manuales de políticas, reglamentos y procedimientos estándares de operación utilizados por la mayor parte de las organizaciones como guías para los gerentes y empleados. Estos registros no indican la forma en la que se desarrollan las actividades en realidad, donde se encuentra todo el poder de la toma de decisiones, o como se realizan todas las tareas. Sin embargo, pueden ser de gran ayuda para el analista en su afán de comprender el sistema al familiarizarlo con aquellas operaciones que necesitan apoyo con las relaciones formales dentro de la organización.

Observación

La observación permite al analista ganar información que no se puede obtener por otras técnicas. Por medio de la observación el analista obtiene información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades. El método es mas útil cuando el analista necesita observas, por un lado, la forma en que se manejan los documentos y se llevan a cabo los procesos y, por otro, si se siguen todos los pasos especificados. Los observadores experimentados saben que buscar y como evaluar la significancia de lo que observan.

HERRAMIENTAS PARA DOCUMENTAR PROCEDIMIENTOS Y DECISIONES

Seguir procedimientos y tomar decisiones son aspectos importantes de cualquier empresa. Las decisiones y procedimientos son de importancia para el analista cuando este conduce una investigación de sistemas dentro de la empresa.
Las herramientas ayudan al analista a integrar los datos recopilados por los diversos métodos estudiados anteriormente. Pero, como sucede con todas las herramientas, la que emplea el analista para documentar procedimientos y decisiones deben utilizarse adecuadamente.
Se presentan tres herramientas para documentar procedimientos: árboles de decisión, tablas de decisión y español estructurado.

Conceptos básicos sobre decisiones

Cuando se analizan procedimientos y decisiones el primer paso es identificar condiciones y acciones, conceptos comunes a todas las actividades.

Condiciones y variables de decisión

Cuando se observa un sistema y se pregunta ¿cuáles son las posibilidades? O ¿qué puede suceder?, en realidad se esta preguntando por las condiciones, que son los posibles estados de una entidad. Las condiciones cambian, y es por eso que el analista se refiere a ellas como variables de decisión.
Al documentar la decisión de cómo procesar un procedimiento, el investigador debe identificar tanto las condiciones permisibles como las relevantes que pueden presentarse en determinada situación. Solo deben incluirse en el estudio aquellas condiciones que son relevantes. El hecho de que una factura este firmada o no es una variable relevante. Sin embargo, el tamaño de la hija de papel sobre la que esta impresa probablemente no lo sea.

Acciones

Cuando se conocen todas las posibles condiciones, el siguiente paso del analista es determinar que hacer cuando se presentan algunas de estas. Las acciones son opciones, que comprenden pasos, actividades o requerimientos, que puede elegir una persona cuando se enfrenta ante un conjunto de condiciones.
En muchos procedimientos el analista debe considerar combinaciones de condiciones y acciones. Como ayuda para comprender y adaptar estas combinaciones, emplean árboles de decisión, tablas de decisión y el español estructurado.

Árboles de decisión

Las personas pueden tener diferentes formas de decir lo mismo. Tener diferentes formas e decir la misma cosa pueden crear dificultades de comunicación durante los estudios de sistemas. Por consiguiente, el analista busca evitar las malas interpretaciones. Asimismo, el analista necesita organizar la información recopilada con respecto a la toma de decisiones.

Características de los árboles de decisión

El árbol de decisión es un diagrama que representa en forma secuencial condiciones y acciones; muestra que condiciones se consideran en primer lugar, cuales en segundo y así sucesivamente. Este método también permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella.
La raíz del árbol es el punto donde comienza la secuencia de decisión. La rama a seguir depende de las condiciones existentes y de la decisión que debe tomarse. Al avanzar de izquierda a derecha por una rama en particular, se obtiene una serie de toma de decisiones. Después de cada punto de decisión, se encuentra el siguiente conjunto de decisiones a considerar. De esta forma, los nodos del árbol representan condiciones y señalan la necesidad de tomar una determinación relacionada con la existencia de alguna de estas, antes de seleccionar la siguiente trayectoria. La parte que se encuentra a la derecha del árbol indica las acciones que deben realizarse, las que a su vez dependen de la secuencia de condiciones que las proceden.

Uso de árboles de decisión

El desarrollo de árboles de decisión beneficia al analista en dos formas. Primero que todo, la necesidad de describir condiciones y acciones llevan a los analistas a identificar de manera formal las decisiones que actualmente deben tomarse. De esta forma, es difícil para ellos pasar por alto cualquier etapa del proceso de decisión, sin importar que este dependa de variables cualitativas o cuantitativas.
Los árboles de decisión también obligan a los analistas a considerar la secuencia de las decisiones.

Identificación de los requerimientos de datos

Los árboles de decisión también son útiles para identificar los requerimientos de datos críticos que rodean al proceso de decisión; es decir, los árboles indican los conjuntos de datos que la gerencia requiere para formular decisiones o tomar acciones.
Los árboles de decisiones se construyen después de completar el análisis de flujo de datos, entonces es posible que los datos críticos se encuentren ya definidos en el diccionario de datos. Si únicamente se utilizan árboles de decisión, entonces el analista debe tener la certeza de identificar con precisión cada dato necesario para tomar la decisión.
Los analistas necesitan describir y definir todos los datos utilizados en la toma de decisiones para que sea posible diseñar el sistema de forma tal que los genere apropiadamente.

Como evitar los problemas que se generan al utilizar árboles de decisión

Los árboles de decisión no siempre son la mejor herramienta para el análisis de decisiones. El árbol de decisión de un sistema complejo con muchas secuencias de pasos y combinaciones de condiciones puede tener un tamaño considerable. El gran numero de ramas que pertenecen a varias trayectorias constituye mas un problema que una ayuda para el análisis. En estos casos el analista corre el riesgo de no determinar que políticas o estrategias de la empresa son la guía para la toma de decisiones especificas.

Tablas de decisión

La tabla de decisión es una matriz de renglones y columnas que indican condiciones y acciones. Las reglas de decisión, incluidas en una tabla de decisión, establecen el procedimiento a seguir cuando existen ciertas condiciones.

Características de las tablas de decisión

La tabla de decisión esta integrada por cuatro secciones: identificación de condiciones, entradas de condiciones, identificación de acciones y entradas de acciones.  La identificación de condiciones señala aquellas que son relevantes. Las entradas de condiciones indican que valor, si es que lo hay, se debe asociar para una determinada condición. La identificación de acciones enlista el conjunto de todos los pasos que se deben seguir cuando se presenta cierta condición. Las entradas de acciones muestran las acciones especificas del conjunto que deben emprenderse cuando ciertas condiciones o combinaciones de estas son verdaderas. En ocasiones se añaden notas en la parte inferior de la tabla para indicar cuando utilizar la tabla o para diferenciarla de otras tablas de decisión.
Las columnas del lado derecho de la tabla enlazan condiciones y acciones, forman reglas de decisión que establecen condiciones que deben satisfacerse para emprender un determinado conjunto de acciones. La regla de decisión incorpora todas las condiciones que deben ser ciertas y no solo una a la vez.

Como construir tablas de decisión

Para desarrollar tablas de decisión, los analistas deben emprender los siguientes pasos:

1-     Determinar los factores determinados como más relevantes en la toma de decisiones. Esto permite identificar las condiciones en la decisión. Cada condición seleccionada debe tener la característica de ocurrir o no ocurrir; en este caso no es posible la ocurrencia parcial.
2-     Determinar los pasos o actividades más factibles bajo condiciones que cambian. Esto permite identificar las acciones.
3-     Estudiar las diferentes posibilidades de combinaciones de condiciones. Para cualquier numero n de condiciones, existen 2 a la n combinaciones a considerar.
4-     Llenar la tabla con las reglas de decisión. Existen dos formas para hacerlo.
La primera, y más larga, es llenar los renglones de condición con valores si o no para cada combinación posible de condiciones. Esto es, llenar la primera mitad del renglón con Si y la segunda con No. El siguiente renglón se llena alternando con  S y N cada 25% del renglón; es decir, 25% Si, 25% No, 25% Si y 25% No. Se repite de nuevo este proceso: se llena ada renglón faltante en forma alterna con S y con N, dividiendo cada vez por potencias sucesivas de 2.
El otro método para llenar la tabla considera una condición a la vez y, por cada condición adicional le añade una tabla pero sin considerar las combinaciones de condiciones y acciones duplicadas.

Verificación de tablas de decisión

Después de construir una tabla, los analistas verifican que sea correcta y completa con la finalidad de asegurar que la tabla incluye todas las condiciones junto con las reglas de decisión que las relacionan con las acciones. Asimismo, los analistas también deben examinar la tabla para encontrar redundancias y contradicciones.
Eliminación de la redundancia: Las tablas de decisión pueden volverse muy grandes y difíciles de manejar si se permite que crezcan sin ningún control. Remover las entradas redundantes puede ser de ayuda para manejar el tamaño de la tabla. La redundancia se presenta cuando las siguientes condiciones son verdaderas al mismo tiempo: 1) dos reglas de decisión son idénticas salvo para una condición del renglón y 2) las acciones para las dos reglas son idénticas.
Supresión de contradicciones: las reglas de decisión son contradictorias entre si cuando dos o más reglas tienen el mismo conjunto de contradicciones pero sus acciones  son diferentes.
Las contradicciones indican que la información que tiene el analista es incorrecta o bien existe un error  en la construcción de la tabla. Sin embargo, muchas veces la contradicción es resultado de las dependencias en la información que recibe el analista de diferentes personas con respecto a la forma en que estas toman decisiones. Se puede tomar una decisión especifica utilizando diferentes reglas. Encontrar tales discrepancias puede ser de gran utilidad para el analista que trabaja con la finalidad de mejorar una situación de decisión.

Tipos de entradas en una tabla

Forma de entrada limitada: La estructura básica de la tabla consistentes en S y N y entradas en blanco,  es la forma de entrada limitada. Este es uno de los formatos mas comunes. Existen otros dos que también se emplean de manera amplia.
Forma de entrada extendida: Esta forma reemplaza las S y las N con acciones que le indican al lector como decidir. En este formato, los identificadores de condición y acción no están completos y es la razón por la que las entradas contienen mas detalles que una S y N. 
Forma de entrada mixta: En ocasiones los analistas prefieren combinar en la misma tabla las características de los dos métodos anteriores. En general, debe utilizarse solo una forma en cada sección de la tabla, pero entre las secciones de condiciones y acciones se puede utilizar cualquier forma.
Forma ELSE: Esta es otra variante de las tablas de decisión que tiene como finalidad omitir la repetición por medio de reglas ELSE . Para construir una tabla de decisión en la forma ELSE, se especifican las reglas, junto con las entradas de condiciones, que cubren todo el conjunto de acciones con excepción de una que se convierte en la regla a seguir cando ninguna de las demás condiciones explicitas es verdadera. Esta regla e encuentra en la columna final del margen derecho, que es la columna ELSE. Si ninguna de las otras condiciones es valida, entonces se sigue la regla de decisión ELSE. Esta regla elimina la necesidad de repetir condiciones que conducen a las mismas acciones.

Tablas múltiples

La forma ELSE es una alternativa para controlar el tamaño de las tablas de decisión. Otra manera de hacer esto es enlazando varias tablas de decisión. De acuerdo con las acciones seleccionadas en la primera tabla, otras se explican en una o más tablas adicionales; cada tabla proporciona mayores detalles relacionados con las acciones a emprender. Por otra parte, las tablas múltiples permiten al analista establecer las acciones repetitivas que deben realizarse después de tomar las decisiones y que continúan hasta que se alcanza determinada condición.
Para utilizar este método los analistas construyen, por separado, tablas de decisión que satisfacen todos los requerimientos normales y que están relacionadas con una decisión especifica. Las tablas de enlazan en forma jerárquica: Una tabla de nivel-alto contiene las condiciones principales que, cuando son seleccionadas, determinan las tablas y acciones adicionales donde se encuentran otros detalles. Existen dos tipos de transferencia: directa y temporal.

Transferencia directa: La transferencia directa se emplea una sola vez; la tabla que es seleccionada de esta manera no vuelve a referirse a la tabla original. La proposición “GO TO (nombre de la tabla)” indica cual es la siguiente tabla que se va a examinar.
Transferencia temporal: En contraste con la tabla anterior, la tabla 1 se enlaza con la proposición “PERFORM tabla 2”. Al final de la tabla 2 la proposición RETURN regresa de nuevo el control a la proposición que sigue al GO TO en la tabla 1.

Procesadores de tablas de decisión

Las tablas de decisión han sido parcialmente automatizadas. Los procesadores de tablas de decisión son programas para computadora que manejan la formulación actual de una tabla con base en la información de entrada proporcionada por el analista. Estos procesadores también emprenden todas las verificaciones necesarias para detectar inconsistencias y redundancias.
La utilidad de los procesadores de tablas de decisión radica en el ahorro de tiempo de programación y detección de errores.

Español estructurado

El español estructurado es otro método para evitar los problemas de ambigüedad del lenguaje al establecer condiciones y acciones, tanto en procedimientos como en decisiones. Este método no hace uso de árboles o tablas; en su lugar utiliza declaraciones para describir el proceso. El proceso no muestra reglas de decisión; las declara.
Aun con esta característica, las especificaciones en español estructurado requieren que el analista primero identifique las condiciones que se presentan en un proceso y las decisiones que se deben tomar cuando esto sucede, junto con las acciones correspondientes. Sin embargo, el método también permite hacer una lista de todos los pasos en el orden que se llevan a cabo. Para ello no se utilizan símbolos y formatos especiales, características de los árboles y las tablas de decisión que par algunos resultan incómodos. Además, es posible describir con rapidez los procedimientos en su totalidad ya que para ello de emplean declaraciones muy similares al español.
La terminología utilizada en la descripción estructurada de una aplicación consiste, en gran medida, en nombres de datos para los elementos que están definidos en el diccionario de datos desarrollado para el proyecto.

Desarrollo de declaraciones estructuradas

El español estructurado emplea tres tipos básicos de declaraciones para describir un proceso: estructuras de secuencia, estructuras de decisión y estructuras de iteración.
Estructuras de secuencia: Una estructura de secuencia es un solo paso o acción incluido en un proceso. Este no depende de la existencia de ninguna condición y, cuando se encuentra, siempre se lleva a cabo. En general, se emplean varias instrucciones en secuencia para describir un proceso.
Estructuras de decisión: El español estructurado es otro camino para mostrar el análisis de decisión. Por tanto, a menudo se incluyen las secuencias de acciones dentro de estructuras de decisión que sirven para identificar condiciones. Es así como las estructuras de decisión aparecen cuando se pueden emprender dos o más acciones, lo que depende del valor de una condición especifica. Para esto primero se evalúa la condición y después se toma la decisión de emprender las acciones o el grupo de acciones asociados con esta condición. Una vez determinada la condición las acciones son incondicionales.
Estructuras de iteración: En las actividades rutinarias de operación, es común encontrar que algunas de ellas se repiten mientras existen ciertas condiciones o hasta que estas se presentan. Las instrucciones de iteración permiten al analista describir estos casos.

Beneficios del español estructurado

Como puede observarse, el español estructurado puede ser de utilidad para describir con claridad condiciones y acciones. Cuando se examina el ambiente de una empresa, los analistas pueden usar el español estructurado para declarar las reglas de decisión que se aplican en este medio. Si los analistas no pueden declarar que acción emprender cuando se toma una decisión, entonces necesitan adquirir mayor información para descubrir la situación. Por otro lado, después de describir las actividades en forma estructurada, los analistas pueden pedir a otras personas que revisen la descripción y determinen con rapidez los errores u omisiones cometidos al establecer los procesos de decisión.

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