miércoles, 29 de mayo de 2013

Método de desarrollo por análisis estructurado

El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o aplicación. No se establece como se cumplirán los requerimientos o la forma en que se implantará la aplicación. Más bien permite que las personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) separados de los componentes físicos (computadoras, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.) Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado.

Elementos del Análisis Estructurado

Los elementos del análisis estructurado son tres:
  1. Descripción gráfica
  2. Diagramas de Flujos de Datos (DFD)
  3. Diccionario de Datos
Descripción gráfica

Una de las formas de describir un sistema es preparar un bosquejo que señale sus características, identifique la función para la que sirve e indique como éste interactúa con otros elementos entre otras cosas. 
El análisis estructurado utiliza simbolos o íconos para crear un modelo gráfico del sistema. Los modelos de este tipo  muestran los detalles del sistema pero sin introducir procesos manuales o computarizados, archivos en cinta o disco magnético o procedimientos operativos y de programas.

Diagrama de Flujos de Datos

El modelo del sistema recibe el nombre de Diagrama de Flujos de Datos (DFD). La descripción completa de un sistema está formada por un conjunto de diagramas de flujo de datos. 
Para desarrollar una descripción del sistema por el método de análisis estructurado se sigue un proceso descendente (top-down).

Diccionario de Datos

Todas las definiciones de los elementos en el sistema - flujos de datos, procesos y almacenes de datos - están descritos de forma detallada en el diccionario de datos.

No hay comentarios: