sábado, 11 de mayo de 2013

Definición de cada aspecto del documento final

Preliminares


Se refiere a las páginas que muestran portada, hoja de respeto, Aceptación del Tutor (en caso que se entregue el documento para optar a un título académico, debera cambiar esta hoja por la Aprobación del Tutor), Indice General, Indice de Cuadros, Indice de Graficos, Resumen.

Diagnostico participativo


Tiene como función describir a la comunidad o institución donde se realizará el proyecto sociotecnológico, incluyendo la Historia de la comunidad, Mapa de la Comunidad

Modelo del registro anecdótico

 


Árbol del Problema


1.- Identificar los principales problemas con respecto a la situación que se
presente en la comunidad
2.- Formular el problema central
3.- Anotar las causas del problema central
4.- Anotar los efectos provocados por el problema central
5.- Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma
de un Arbol de Problemas
6.- Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.


Justificación


Consiste en exponer las razones por las cuales el colectivo de estudiantes y la comunidad considera importante realizar el proyecto, la cual debe estar relacionada con el tema generador del trayecto respectivo del PNF, cuales son los efectos, número de personas que se verán favorecidas con la realización del proyecto y las razones por las cuales se considera que eso sera así . En general, cua les son las circunstancias que llevaron a proponer el proyecto, así como su vinculación con las líneas de investigación del PNF y el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SIMON BOLI VAR.
Hace referencia a los beneficios que traerá dicha investigación. El impacto en el entorno; Razones que Conllevan a realizar el proyecto, Desde el punto de vista teórico y sus aportes al conocimiento, Desde el punto de vista técnico - ambito de acción, Desde la razo n legal, Desde el Contexto Participante – Comunidad, Vinculación del Proyecto con el Plan de Desarrollo Económico, Líneas de Investigación de los PNF y la Transversalidad.

El plan de acción


Consiste en la organización del plan de trabajo a fin de describir la fase operativa del proyecto. Desglosar la acción en lo más concreto.
La suma de las tareas y actividades permite cumplir un objetivo específico. Los responsables dan cierto piso y compromiso a las asignaciones otorgadas para garantizar la efectividad del proyecto en su ejecución.
El desarrollo del proyecto debe ser presentado a través del plan de acciṕn y el cronograma de actividades. Para la formulación se debe partir de algunas interrogantes a los fines de contemplar todos los aspectos que permitiran culminar con exito el proyecto, y refiere los siguientes aspectos: Presentación de la solucion, metas, Estrategias de Acción, Recursos y Responsables

Contrastación 


La investigacion-accion-participativa, plantea el abordaje del contraste de conocimientos teoricos científicos y los conocimientos empíricos, como resultado de la confrontacion de saberes.

No hay comentarios: